Coaching Holístico Integrativo - Coaching Ontológico Sistémico

Coaching Ontológico Sistémico

¿Qué es el Coaching Ontológico Sistémico?

Es una disciplina práctica que facilita el aprender a: Observar, Pensar, Sentir, y Hacer de formas diferentes, por consiguiente lograr diferentes Resultados en la Vida. Para personas que trabajan con Grupos, les servirá como poderosa herramienta para intervenir y expandir los límites del Equipo y las Personas. Asimismo sirve para orientarse vocacional y profesionalmente. Abre la posibilidad de incrementar nuestro poder de acción y capacidad de cambios, para dejar atrás aquellas creencias y miedos. El Coaching Ontológico proviene de la “Ontología del Lenguaje”, teoría en la cual se hace hincapié en el tipo de "Observador" que cada uno es, y a partir de allí qué resultados obtenemos observando la empresa, el amor, el mundo, el dinero, etc., desde nuestro propio lugar. Y a partir de allí, incrementar las fortalezas y reducir lo más posible los puntos a mejorar. Autores que se refieren a este tema son: Humberto Maturana, Fernando Flores, Rafael Echeverría, Fernando Varela, y en los EE.UU. algo similar han escrito John Withmore, Peter Senge y Stephen Covey.

Para el abordaje del Coaching Ontológico nos basamos en el Aprendizaje Experiencial. Está comprobado científicamente que solemos retener cognitivamente (y a largo plazo) un 20% de lo que oímos, un 40% de lo que vemos y un 80% de lo que experimentamos, es decir, aquello que vivimos en forma práctica es lo que más nos sirve y que lo trasladamos en el tiempo como conocimiento aplicado. El Aprendizaje Experiencial es un sistema desarrollado para acrecentar el rendimiento de individuos, equipos, organizaciones o empresas a través de la práctica. Esto se desarrolla por medio de juegos, dinámicas y ejercicios que facilitan el “Darse Cuenta”.


¿Qué hace un Coach?

El espacio de trabajo del Coach radica en la detección de limites que todos tenemos como persona, en distintos ámbitos y dominios, pareja, relaciones, comunicación, economía, trabajo, salud, etc. y su compromiso con el otro está en ligar las acciones con los resultados y en facilitar la expansión de esa capacidad de acción.