Constelaciones Sistémicas

¿Qué son las Constelaciones?

Las Constelaciones Sistémicas es un tipo de Terapia con principios de psicoanálisis, neurolingüística y Gestalt entre otras, desarrollada por Bert Hellinger.

Las constelaciones sacan rápidamente a la luz las dinámicas ocultas de nuestros enredos sistémicos que causan el problema o malestar en el sistema, muestran un hecho concreto de la vida en forma distinta para reconocer que formamos parte del destino de miembros de nuestra familia con los cuales estamos relacionados los conozcamos o no. Durante la constelación si el constelante quiere y el sistema familiar lo permite es posible corregir ese desorden en ese mismo momento y regresa el equilibrio al sistema familiar, en otros casos puede llevar más tiempo y requerir de complementación con otro tipo de terapias.

El alcance y efecto del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio.

Hellinger ha descubierto en muchos años de trabajo terapéutico, las leyes según las cuales se desarrollan identificaciones e implicaciones trágicas entre los miembros de una familia, leyes que define como Ordenes del Amor. Un amor interrumpido o un movimiento frustrado hacia uno de los padres puede desequilibrar a todo un sistema familiar; también cuando hubo un miembro de la familia que murió tempranamente, o cuando alguien fue excluido de la familia o se le negó la pertenencia a la misma. Frecuentemente las consecuencias de estos sucesos aparecen en generaciones posteriores causando trastornos e incluso enfermedades en una persona.

Ordenes del Amor

En este trabajo terapéutico, los problemas cotidianos no tienen importancia. Muchos comportamientos actuales de una persona no son explicables desde su situación actual, sino que se remontan a distintos sucesos en su familia de origen, es decir a vivencias de sus padres o antepasados más lejanos. Hellinger ha descubierto en muchos años de trabajo terapéutico, las leyes según las cuales se desarrollan identificaciones e implicaciones trágicas entre los miembros de una familia, leyes que define como Ordenes del Amor. Un amor interrumpido o un movimiento frustrado hacia uno de los padres puede desequilibrar a todo un sistema familiar; también cuando hubo un miembro de la familia que murió tempranamente, o cuando alguien fue excluido de la familia o se le negó la pertenencia a la misma. Frecuentemente las consecuencias de estos sucesos aparecen en generaciones posteriores causando trastornos e incluso enfermedades en una persona.

Las constelaciones familiares revelan los enredos familiares inconscientes a los que una persona que consulta se halla sujeta. Esto permite restablecer los Ordenes del Amor, encontrar caminos para liberarse de los enredos y configurar una imagen de solución, que libera fuerzas curativas que raras veces se experimentan en psicoterapia con semejante intensidad.